Fundación Prisma  concreta sus objetivos con la creación de su primer   CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO (CET)

¿Para quienes?  para jóvenes y adultos con Parálisis Cerebral y otras Discapacidades Múltiples.

¿Dónde? en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo será? tendrá una superficie de 470 m2 cubiertos y 220 m2 descubiertos aproximadamente.

¿Cuándo? en noviembre de 2019 comenzaron las obras de remodelación de la edificación existente. Se estima que las obras finalizarán 3 meses después del reinicio de obras, paralizadas debido al ASPO por Covid-19.

El CET Prisma está siendo remodelado para adecuarse a la reglamentación vigente de manera de estar incluido en el Registro Nacional de Prestadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (AnDis), como Centro Educativo Terapéutico, categoría A, para 30 jóvenes por turno.

La propuesta general del Centro Educativo Terapéutico (CET) consiste en un abordaje integral, que responda a objetivos individuales, trabajados interdisciplinariamente, en un contexto grupal, mediante actividades de taller.

El CET se dimensiona  para 60 jóvenes, bajo las modalidades de Jornada Simple y Jornada doble.

Está previsto desarrollar las actividades educativas terapéuticas en grupos reducidos, segun afinidades de desarrollo.

CONCURRENTES AL CET:

Jóvenes y adultos, con Trastornos Neuromotores, cognitivos y sensoriales, clínicamente aptos para la concurrencia al programa del CET.

El equipo interdisciplinario realizará la admisión del ingresante para conformar grupos teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y socioemocional de los jóvenes.

MODALIDAD DE TRABAJO

Se propone un abordaje integral, con una perspectiva holística que acompañe el crecimiento, haciendo hincapié en los intereses y necesidades de los jóvenes y adultos, y sus familias, promoviendo la inclusión social.

El objetivo es lograr la mayor autonomía y participación posible, utilizando apoyos y recursos provenientes de la Tecnología Asistiva, en un ambiente de confianza y motivación, construyendo lazos de pertenencia.

Se complementará con un plan de tratamientos individuales, diseñados según las necesidades específicas de cada concurrente con una mirada interdisciplinaria.

TALLERES GRUPALES
  • Pedagógico

• Musicoterapia

• Actividades Deportivas Adaptadas -ADA

• Programa de Bienestar

• Programa Motor Funcional

• Programa de Actividades de la Vida Diaria -AVD

• Creatividad y Expresión Plástica ​

• Competencias Socioemocionales

• Estimulación e Integración Sensorial

• Participación Comunitaria e Interacción Social

TERAPIAS INDIVIDUALES
  • Fonoaudiología

• Kinesiología

• Terapia Ocupacional​

• Psicología​

• Musicoterapia​

PROGRAMA MOTOR FUNCIONAL

Actividad en la que se abordan la movilización, alineación postural, bipedestación, equipamiento, relajación, opciones de movilidad; etc.​

Este programa es diseñado por los equipos terapéuticos, para ser implementado en forma regular con cada uno de los pacientes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)

Alimentación, vestido, higiene, movilidad, acciones de la vida diaria que requieren de asistencia, buscando la mayor autonomía posible, priorizando bienestar, seguridad y la iniciativa personal.

Se incorpora el concepto de Diseño Universal.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Eje fundamental del proyecto de Prisma.

Se establecerán diversos modos de participación y apoyo, definiendo objetivos y metas que sean sustentables y que atiendan las necesidades de cada etapa del ciclo vital.

PROGRAMA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
  • Ateneos y Cursos de Formación Interna

• Proyectos de Investigación​

• Dictado de Cursos​

• Seminarios-Talleres para familiares

Somos una ONG hecha a todo corazón, tu ayuda nos hace latir.